Coworking: nuevos espacios laborales

Coworking:  nuevos espacios laborales

La manera en que las personas interactúandetermina en gran medida el futuro de lasciudades y los países. Algunos de estos cambiosen la forma de relacionarse han llevado a lasgeneraciones más jóvenes a movilizarse hacialas grandes urbes, con el propósito de obtenermayores oportunidades en compañías que lespermitan generar un impacto positivo en elmundo y equilibrar su vida personal y laboral. 


Este cambio de mentalidad está acompañado porlas nuevas tendencias urbanas. Según un estudiode la ONU, la población en las ciudades crece cadasemana y genera el 85% del PIB. Se espera quepara 2050, más del 70% de la población viva enlas grandes ciudades, lo que implica un cambiodrástico en las dinámicas de trabajo.


Para retener a las personas más jóvenes dentro delas empresas, se están implementando estrategiasque pretendan romper con la monotonía y larutina del trabajo. Algunas organizaciones, porejemplo, se enfocan en encontrar espacios en losque puedan colaborar con otras compañías, paraintercambiar ideas y hacer crecer sus proyectos demanera más eficiente. Esta creación de comunidadle está dando un nuevo significado a la forma detrabajar, creando ecosistemas empresariales yeconomías colaborativas. 


Una encuesta publicada por la revista HarvardBusiness Review, menciona que el 82% de laspersonas ha expandido su red profesional graciasa los espacios colaborativos, el 80% dice haberacudido a un miembro de la comunidad en buscade ayuda o guía, el 64% afirma que la posibilidadde relacionarse con otras empresas dentro desu comunidad ha sido una importante fuente detrabajo y de negocio, mientras que el 89% afirmasentirse más feliz desde que es parte de unacomunidad de trabajo colaborativo. 


Los espacios de coworking que hoy sontendencia mundial centran su estrategia en tres pilares fundamentales: espacios,servicios y comunidad.

  • Espacios inteligentes que a través del diseño y la tecnología, fomenten la creatividad, la productividad y la conexión entre personas. El objetivo es hacersentir a los miembros como en casa, ofreciendo las comodidades y las condicionesideales para socializar e intercambiar ideas, proyectos, metas y sueños.

  • Servicios de apoyo como aseo, seguridad, internet, impresiones, bebidas,que les permitan a los trabajadores ocuparse en trabajar y hacer lo que realmentedisfrutan, a la vez que se genera un ahorro en costos fijos.

  • Comunidad de personas y empresas conectadas diariamente de manerafísica y virtual, a nivel local y global, en un ambiente que propicia el cierre denuevos negocios. 

Hoy en día, compañías como Facebook, IBM, HSBC Bank, Starbucks, AT&T, GeneralElectric y Bank of America hacen parte de WeWork. En Colombia, cada vez másmultinacionales trasladan sus equipos a esta plataforma, es el caso de LatamAirlines, Colsubsidio, Philip Morris, Unilever, Worley Parsons, Syngenta y Heinzentre otros. 

El éxito real de este modelo se basa en la visión de reimaginar y moldear positivamentela forma de trabajar, vivir y crecer. Se trata de ir más allá de espacios de trabajo yayudar a las personas a sacar su mejor versión, brindándoles espacios en dondevivan con propósito y se sientan realizadas con lo que hacen. Básicamente, eshacerle ver a las empresas y los emprendedores que uniendo fuerzas son mejores. 

Conoce aquí el primer cowork de Guayabal: http://bit.ly/2QBgeBl


Otros Articulos recientes