Diccionario inmobiliario & Glosario de propiedad raíz

Lunes, 07 de Mayo de 2018
Te haz decidido y estas dispuesto a todo por cumplir tu sueño y ser dueño de tu propia casa. Emprendes el camino pero te topas con una gran cantidad de términos que pueden ser confusos. No te preocupes aquí te ayudamos este Diccionario inmobiliario & Glosario de propiedad raíz para que tu camino sea mucho más fácil.


diccionario inmobiliario y glosario de propiedad raíz


Bienes inmuebles

Los bienes inmuebles son aquellos que tienen una situación fija y no pueden ser desplazados sin ocasionar daños a los mismos. Pueden serlo por naturaleza, por incorporación, por accesión, etc.


Escritura pública
La Escritura pública es un documento firmado y autorizado por un notario que da fe de su contenido, el cual es de público conocimiento, y le permite ser inscrita en los casos de bienes muebles e inmuebles sometidos a registro.


Hipoteca con interés fijo o variable

En el caso de un préstamo garantizado con hipoteca se puede aplicar a este un interés fijo o variable.
  • Interés variable: El porcentaje subirá o bajará dependiendo de las fluctuaciones del mercado.Las medidas correctoras o el índice de revisión de intereses se fijarán en el contrato y a su vez se reflejará en escritura pública.


Licencia Urbanística

La Licencia Urbanística es un acto administrativo mediante el cual adquiere efectivamente la posibilidad de urbanizar, parcelar, construir, demolición, ampliar, entre otros, previa concreción de lo establecido al respecto en las leyes, planes de ordenamiento y el resto de la normativa urbanística.


Registro de Instrumentos Públicos

Registro de naturaleza pública que tiene la obligación de llevar los libros oficiales en los que consten todas los actos de disposición, limitación, gravamen, medidas cautelares o información de público conocimiento que afectan el derecho de propiedad sobre bienes inmuebles.


Registro mercantil

El Registro Mercantil como su nombre lo indica, es un registro de naturaleza pública que tiene la obligación de llevar los libros oficiales en los que consten las circunstancias de una empresa: creación, domicilio y razón social, capital, constitución, estatutos, representante legal y demás circunstancias que afecten a la vida de la empresa o sociedad, así como su desaparición a cargo de las Cámara de Comercio del país.


Servidumbre

La Servidumbre es una limitación impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño, y siempre habrá un predio llamado dominante y otro denominado sirviente, es decir que el primero tiene el dominio sobre la afectación del predio sirviente para permitir el tránsito de personas o bienes y servicios. Las servidumbres se clasifican en legales y voluntarias.


Derecho de superficie

El Derecho De Superficie es la facultad que un propietario le otorga a una persona física o moral, de tener una plantación, y/o de construir en su inmueble, y que puede ser generado originalmente por un contrato ya sea de arrendamiento, o de comodato. Sin embargo, este tipo de derecho real no existe en Colombia.En dichos contratos debe estipularse si el arrendatario o comodatario, dejará a favor del propietario dichos frutos de la plantación, o la construcción, o en su caso las retirará en determinado momento, siempre antes del término del contrato que originó dicho derecho de superficie, que por cierto es considerado un derecho real.


Catastro

El Catastro es un registro de naturaleza pública cuya función radica en llevar el inventario de bienes urbanos y rurales dentro de su jurisdicción, así como sus respectivas características, propietarios y poseedores.


Cuota de participación

La Cuota De Participación es una proporción o parte de la propiedad sobre un inmueble que corresponde a cada propietario en caso de que exista comunidad. En función de su valor, se calculan las cargas y gastos a los que tiene que hacer frente el titular de cada vivienda.

Diccionario inmobiliario & Glosario de propiedad raíz