Domótica en inmuebles de bajo presupuesto

Domótica en inmuebles de bajo presupuesto

Cada vez la tecnología se adentra más en el sector inmobiliarioofreciendo para los diferentes nichos de la cadena de valor,servicios y productos que generan soluciones y atributosdiferenciadores de cara a los usuarios finales.Estamos experimentando la era de las casas inteligentes yhemos visto ya como grandes marcas de tecnología en todoel mundo como Apple, Google, Samsung, Amazon, entreotras, cuentan con líneas de productos y servicios parahogares inteligentes. 


En Medellín, una empresa de ingeniería y sistemas entendió muybien esta tendencia y ahora es pionera en el desarrollo de undispositivo cuyo software permite diseñar casas inteligentes,pensando 100% en las necesidades que existen en la poblacióncolombiana: Insite S.A.S. ha incorporado recientemente en elmercado de la construcción un dispositivo que permite aplicarla domótica a viviendas de bajo presupuesto.


La domótica consiste en la automatización, el controly el monitoreo de los diferentes sistemas que puedenimplementarse en una vivienda en cuanto a serviciosde electricidad, seguridad, entretenimiento, entre otros;llegó a Colombia alrededor del año 2000, siendo unaalternativa para viviendas de estrato 5 y 6. 


Jorge Andrés Mora, socio fundador y director comercial de Insite S.A.S., nos contó cómo fue posible llegar aeste desarrollo y cómo hacerlo, genera beneficios en múltiples aspectos tanto para los compradores de vivienda,como para quienes las construyen y comercializan:


“El internet de las cosas es un concepto muy sencillo que consiste en conectarcualquier objeto a internet. Al hacerlo es posible no solo mejorar la experiencia delusuario, sino obtener datos que a futuro permiten perfeccionarla y corregir errores.Lo que hicimos fue crear un dispositivo incorporando este concepto para ofrecerbeneficios a los compradores de vivienda y a los constructores sin incrementar loscostos de los proyectos inmobiliarios, siempre y cuando se incluya desde la planeaciónde los mismos”.


Tener el control del hogar en las manos es expandir los beneficios de la tecnologíaa todos los segmentos poblacionales, ofreciendo soluciones de fácil acceso quesorprenden y facilitan la vida de cualquier persona, además ayuda a modificarhábitos que generan condiciones más favorables para el medio ambiente, valoresagregados que sin duda representan una ventaja competitiva en nuestro mercado.Tales beneficios pueden enunciarse en tres puntos:


  • Diseñar y ofertar casas inteligentes, con funciones automatizadas y sistemas que pueden controlarse y monitorearsedesde una aplicación móvil gratuita, ajustada para responder a comandos de voz,sin afectar o interferir con los comandos análogos, como los suiches comunes dela electricidad.

  • Propiciar consumos amigables con el medio ambiente y la economía delas familias, optimizando el consumo de recursos como la energía, en este caso la configuraciónpermite, por ejemplo, un máximo de luces encendidas con el fin de generar hastaun 25% de ahorro energético.

  • Implementar esquemas de seguridad, mediante simulaciones de presencia para disuadir a posibles intrusos, una opciónmuy útil para cuando los ocupantes de la casa salen de viaje.

En municipios como El Carmen de Viboral, Urrao, Ciudad Bolívar y Cartago ya se han entregadoun total de 300 Viviendas de Interés Social con implementación de domótica, y se cuenta conuna proyección de 800 unidades para el cierre del año



Otros Articulos recientes