¿Es legal el cobro de intereses por mora en los contratos de arrendamiento?

Jueves, 10 de Mayo de 2018
Mucho se ha estudiado y debatido sobre el cobro de intereses de mora ante el pago retrasado del canon de arrendamiento por parte de un arrendatario. En algunos casos se da la aplicación de la cláusula penal o diferentes disposiciones del contrato para establecer el cobro de sanciones por pago extemporáneo o pago atrasado y de este modo no denominar intereses aquellas sumas. Ante esta práctica resulta necesario observar el artículo 68 de la Ley 45 de 1990, donde se determina, acerca de las sumas que se entienden como intereses, que “para todos los efectos legales se reputarán intereses las sumas que el acreedor reciba del deudor sin contraprestación distinta al crédito otorgado, aun cuando las mismas se justifiquen por concepto de honorarios, comisiones u otros semejantes.


Es legal el cobro de intereses por mora en los contratos de arrendamiento


Cobro de intereses vs la normatividad en Colombia.

De acuerdo a la norma, cualquier suma adicional que se cobra al deudor por el simple retardo en el pago, tiene la connotación de interés. Llamar a estas sumas sanción por pago extemporáneo o cláusula penal moratoria no altera la calificación de intereses que estas sumas tienen, además de la inconveniencia de entender como sanción estos conceptos, porque al hablar de multas, se habla de sanciones que operan ante el incumplimiento de una de las partes, pero el incumplimiento requiere de la declaratoria de un juez, por lo que no podría una de las partes, interesada en el contrato, declarar por se el incumplimiento y ejecución de cláusulas penales. 

En efecto, se podría estar ante un incumplimiento cuando el arrendatario hace el pago del canon de arrendamiento por fuera del periodo de pago establecido en el contrato. Ante esto el arrendador puede hacer uso de la cláusula penal que suele redactarse para sancionar el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contenidas en el contrato sin que con ello extinga la obligación principal. Pero este cobro debe ser objeto de un proceso judicial, por lo que el cobro automático con la sola expedición de una factura por concepto de penalidades no tiene ninguna validez. 

Por su parte el artículo 1608 del Código Civil define como mora del deudor, cuando no ha cumplido la obligación dentro del término estipulado, y siendo el plazo estipulado en el contrato una obligación para los contratantes, es posible afirmar que el arrendatario se encuentra en mora cuando no ha cumplido la obligación pactada en el contrato de arrendamiento, dando lugar al cobro de intereses moratorios, que en asuntos civiles pueden llegar a ser del doble del interés civil, esto es, 1.0 % mensual o 12.0 % anual, mientras que para asuntos mercantiles tiene un máximo de una y media veces el interés bancario corriente.

Por todo lo anterior la conclusión es que sí hay lugar a liquidar intereses cuando el pago no se hace dentro del periodo establecido en el contrato para ello, esta es una obligación que asumió el arrendatario y al no cumplirla incurre en una mora que hace acreedor al arrendador de los intereses correspondientes a los días o meses de la mora. 

La invitación es, entonces, a realizar el cobro de los intereses solo a partir de la mora y por el tiempo exacto de ella (a pro rata), y de esta manera favorecer la claridad y ecuanimidad en las relaciones comerciales con los arrendatarios.    


 Por: María Alejandra Pérez Sánchez

¿Es legal el cobro de intereses por mora en los contratos de arrendamiento?